martes, 1 de agosto de 2017

Definición y características del cuento

El cuento. Definición y características.
Luis Quintana Tejera

Es un género de ficción, caracterizado por su unidad y brevedad relativa. La unidad del tiempo está determinada por el acontecimiento que relata. Según Wolfgang Kayser el cuento es “una forma corta en que el acontecimiento es la sustancia y está determinada exclusivamente por él”. Al ser el acontecimiento, el suceso, la materia básica a partir de la cual se estructura el cuento, es evidente que se determina en el tiempo una secuencia cuidadosamente limitada; de allí que el acontecimiento unitario y la secuencia temporal constituyan al cuento en una estructura narrativa sólida y cerrada, donde todo se subordina al suceso, reduciendo descripciones, excursos, cuadros, perspectiva histórica, etc.; limitando los cambios en el punto de vista a los indispensables, cuando éste no es único; caracterizando estáticamente a los personajes, ya que al ser la situación unitaria el personaje queda, por lo general, fijado en ella y subordinado totalmente a la acción, sin la independencia relativa del personaje de la novela.
     La limitación de la secuencia temporal correspondiente al acontecimiento establece la breve extensión y la no acumulación; determina también la no evolución de los personajes, cuya psicología se subordina, como parte integrante, a la estructura general del relato. La unidad de acontecimiento resulta en una tensión general del cuento que apunta, desde su comienzo, hacia un desenlace imprevisto que, según Poe, debe prepararse a lo largo de todo el cuento, mediante técnicas que contribuyen al logro de un efecto unitario; en el cuento moderno este efecto unitario tiende al establecimiento de un clima.
     El género presenta modelos muy disímiles desde el cuento de final sorpresivo, el de efecto voluntariamente unitario —oe— hasta el de la teoría del “trozo de vida” —Chejov—.
     Por otra parte, una historia del cuento conduciría a la inclusión de éste en el cuento folclórico, anónimo y oral en sus orígenes; de los relatos en verso o en prosa de la Edad Media —los fabliaux, lai, enxiemplos, estructurados en el renacimiento dentro de unidades más amplias.
     También es importante para la evolución del género, el cuento romántico que instaura la revaloración de lo fantástico a través de autores como el mencionado Poe, Horacio Quiroga, Hoffman y Gérard de Nerval.
     El cuento fantástico, de gran vigor en nuestros días (Jorge Luis Borges y Julio Cortázar) crea un mundo de leyes propias, donde la irrupción de lo sobrenatural es aceptada como necesaria e indispensable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario